Valladolid City Council reiterates its commitment to fighting climate change as a member of the Cencyl Cities Network
Signing of the Cencyl Cities Network Agreement
Signing of the Cencyl Cities Network Agreement

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, Alejandro García Pellitero, ha firmado la renovación del convenio de la Red de Ciudades Cencyl; una alianza de municipios que impulsa la colaboración transfronteriza en España y Portugal para reforzar el crecimiento urbano económico y sostenible y la cooperación en el Corredor Atlántico.

Junto a Valladolid, la Red congrega a Almeida, Aveiro, Ciudad Rodrigo, Coimbra, Figueira da Foz, Guarda, Salamanca y Viseu. El acuerdo se ha corroborado hoy en el Consejo Plenario, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, y mantendrá el empeño de un trabajo conjunto, que ya tiene en su haber más de una década de proyectos y acciones comunes.

La Red Cencyl ha trabajado desde 2013 en proyectos de desarrollo urbano sostenible, integrado, inclusivo y seguro. Estas iniciativas no solo reducen los riesgos climáticos en sus entornos, sino que también refuerzan la resiliencia urbana en la adaptación al cambio climático. Además, fortalecen los vínculos económicos, sociales y ambientales entre los municipios participantes.

Entre sus principales objetivos destacan:  el desarrollo de estrategias para solucionar y adaptarse de forma eficiente a los impactos de las crisis medioambientales y climáticas, la mejora de la calidad de vida de los habitantes del espacio transfronterizo con una gestión conjunta y uso compartido de los servicios públicos y la puesta en marcha y promoción de proyectos para la adaptación al cambio climático. 

Valladolid, un papel estratégico

En estos diez años Valladolid ha participado en cinco proyectos INTERREG-POCTEP, de cooperación entre España y Portugal, con distintas ciudades de la Red, desde la primera iniciativa de CENCYL, en 2014, hasta los últimos proyectos: TRANSICIÓN VERDE CENCYL que concluyó en 2023 y ADAPT CLIMA CENCYL, que se está llevando a cabo en estos momentos 

Precisamente en abril del año pasado Valladolid, a través de TRANSICIÓN VERDE CENCYL, impulsó un gran encuentro que puso en común todas las acciones llevadas a cabo por las ciudades hispano-lusas para reforzar el desarrollo sostenible: la mejora del entorno urbano, la reducción de la contaminación atmosférica y el ruido, entre otras medidas. Fue además el primer encuentro que congregó a las ciudades ibéricas de la Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030 lo que ha reforzado el papel de Valladolid como interlocutora entre ambos colectivos. 

En el nuevo proyecto ADAPT CLIMA CENCYL, Valladolid afronta el reto climático con una visión conjunta y compartida con la Red Cencyl, siempre con el objetivo de reducir las emisiones de carbono de las ciudades. 

En concreto, el Ayuntamiento de Valladolid está trabajando en la elaboración de una metodología para la elaboración de planes de descarbonización para las empresas con el fin de reducir su huella de carbono y ayudarles a definir sus estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

Foro de las Ciudades 

En este contexto de la Red de Ciudades Cencyl, el Ayuntamiento de Valladolid, con el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, participará también en el Foro de las Ciudades en Madrid, en el encuentro del 19 de junio “Transformaciones urbanas para una nueva organización social”.

El Foro volverá a proponer un debate abierto y transdisciplinar sobre los principales retos de las ciudades y sus posibles soluciones. Así, se refuerza su compromiso con el progreso en el ámbito de la transformación verde, digital, social y energética.