El Ayuntamiento de Valladolid presenta un portal de empleo para mejorar los canales de búsqueda de trabajo y gestión del talento con tecnología avanzada
Presentación del nuevo portal de empleo de Valladolid.
Presentación del nuevo portal de empleo de Valladolid.

  • La plataforma, desarrollada por la empresa vallisoletana Jobfie como aliado estratégico, integra la Inteligencia Artificial para conectar las necesidades de las empresas con las personas en busca de oportunidades laborales.

  • Aporta valor añadido tanto para los equipos de RRHH como para los trabajadores.

  • Instituciones clave de la ciudad aportarán su conocimiento y experiencia en este proyecto ciudad, claro ejemplo de colaboración público-privada.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy el nuevo portal ‘Empleo Valladolid’, de la mano de Jobfie, consultora estratégica de referencia en la implementación de proyectos de atracción, selección y fidelización de talento mediante soluciones pioneras en Inteligencia Artificial. El empresario vallisoletano e ingeniero de telecomunicaciones formado en la Universidad de Valladolid, Alejandro Pedrosa, es el responsable de Jobfie y del proyecto. 

Carnero ha agradecido la iniciativa de Jobfie en su apuesta por la innovación y por querer dar este paso en Valladolid. Además, ha destacado el apoyo que ha generado este proyecto con la alianza de instituciones de Valladolid comprometidas con el talento, la educación y el desarrollo económico y social como son la Universidad de Valladolid, la UEMC, la Universidad Isabel I, CEOE Valladolid, Cámara de Comercio de Valladolid, sindicatos UGT y CCOO, ONGs como Cruz Roja, Cáritas, Intras… Estas organizaciones nutrirán este proyecto ciudad con su experiencia y conocimiento del entorno social, laboral, educativo y empresarial, así como con la promoción y difusión del portal. 

El alcalde ha señalado que, aunque “vivimos en una era dominada por las tecnologías de la información y la comunicación en la que la inteligencia artificial está irrumpiendo con fuerza, el sector de los Recursos Humanos necesita innovación de vanguardia. Por eso, el portal ‘Empleo Valladolid’ se presenta como una solución innovadora y necesaria, un portal que pretende cambiar la manera en que gestionamos el empleo en nuestra ciudad”. De hecho, una de las novedades es que incluirá la oferta pública de empleo del Ayuntamiento de Valladolid.

‘Empleo Valladolid’ no es solo un portal de empleo. Es una plataforma avanzada que integra la última tecnología en Inteligencia Artificial para ofrecer un servicio seguro, amigable y accesible tanto para los ciudadanos que buscan empleo como para las empresas que necesitan nuevos profesionales; y siempre con el foco puesto en la retención, fidelización y atracción de talento en nuestra ciudad. Su desarrollo tecnológico se ha centrado en optimizar la relación entre las necesidades de las personas en busca de empleo y de las empresas en busca de talento.

Con más de ocho años de andadura, Jobfie ha liderado iniciativas de gran envergadura como el proyecto de impacto global SOOYPRO, un macroportal de empleo y formación de Colombia y caso de éxito que ha revolucionado el mercado laboral de este país integrando formación y oportunidades laborales. El portal de la ciudad estará conectado con otros portales de empleo y su alcance en visibilidad alcanza, de momento, un millón de usuarios. 

En un principio, ‘Empleo Valladolid’ dará servicio a las empresas de la ciudad y su alfoz. Es decir, a los municipios de la MIG (*), la Mancomunidad de Interés General constituida en septiembre de 2023, con los que el Ayuntamiento ha acordado colaborar en distintas materias como el empleo. Será un primer paso con la idea de conectar el portal local más adelante con otros nodos de entidades o municipios que quieran implantarlo. 

Valor añadido para los usuarios

El portal Empleo Valladolid, que contará con un teléfono de asistencia de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, aporta valor añadido tanto a las empresas que publiquen sus ofertas como a los profesionales que suban sus currículums. Ofrece una serie de funciones gratuitas diseñadas para facilitar la búsqueda de empleo y la gestión del talento de manera efectiva. Destacan estas novedades. 

Para las personas que buscan empleo:

  1. Recomendación personalizada de ofertas: la inteligencia artificial analiza las preferencias y el perfil del usuario para recomendar las ofertas más adecuadas, notificando nuevas oportunidades relevantes.

  2. Test de competencias y autoconocimiento: un análisis detallado de 20 factores de personalidad que influyen en el rendimiento laboral, proporcionando a los usuarios un mejor entendimiento de sus fortalezas y áreas de mejora.

  3. Asistente basado en IA, ‘LAIA’: un acrónimo de "LA Inteligencia Artificial", ‘LAIA’ ayuda a los usuarios a optimizar su currículum para cada oferta de trabajo, incrementando sus posibilidades de éxito. Por ejemplo, si una oferta requiere habilidades específicas, ‘LAIA’ sugerirá incluir esa experiencia en el CV si no se ha contemplado.

Para las empresas que buscan talento:

  1. Publicación gratuita de ofertas de empleo asistidas por IA: las empresas pueden configurar y distribuir sus ofertas laborales, ampliando su alcance a una red extensa de potenciales candidatos.

  2. Filtro curricular basado en IA: un sistema avanzado que analiza automáticamente los currículums recibidos, filtrando aquellos que no cumplen con los requisitos establecidos por la oferta.

  3. Visibilidad empresarial: las empresas tienen la oportunidad de dar visibilidad a su negocio, mejorando su posicionamiento y atractivo frente a posibles candidatos.