El Ayuntamiento impulsa una nueva instalación para la gestión de residuos industriales no peligrosos en el Polígono de San Cristóbal
Centro de Residuos industriales. Misión Valladolid
Vista del Polígono de San Cristóbal, Vallaadolid
Se trata de un proyecto alineado con el compromiso de Valladolid con la sostenibilidad y la neutralidad climática, que refuerza la Misión Climática

El Ayuntamiento ha aprobado la tramitación de un proyecto presentado por la empresa FCC Ámbito S.A.U. para la construcción y explotación de una instalación de recepción y almacenamiento temporal de residuos industriales no peligrosos en la calle Nitrógeno 6 del Polígono de San Cristóbal.

El proyecto, que busca cubrir las necesidades específicas de las empresas ubicadas en los polígonos de Argales y San Cristóbal, contempla la recogida, transporte, tratamiento y almacenamiento de residuos industriales no peligrosos generados por actividades productivas, de mantenimiento o de transformación industrial.

La propuesta contribuirá a la reducción de la contaminación, la mejora del entorno laboral en los polígonos industriales y el fomento de la economía circular, al facilitar la reutilización de materiales y reducir los costes de adquisición de materias primas para las empresas. Asimismo, se espera que esta iniciativa genere empleo, incremente la competitividad empresarial y atraiga inversiones sostenibles.

Desde el punto de vista municipal, el proyecto supone una optimización de recursos públicos al evitar los costes de mantenimiento de una parcela actualmente sin uso, y permitirá la generación de ingresos para las arcas municipales sin necesidad de inversión pública. Además, está alineado con el compromiso de Valladolid con la sostenibilidad y la neutralidad climática, reforzado por el "Sello Misión" otorgado por la Comisión Europea en octubre de 2023.

La Junta de Gobierno ha declarado el interés público de la propuesta, aprobado los pliegos de condiciones que regirán la concesión y abierto un plazo de treinta días hábiles para información pública, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Valladolid. Finalizada esta fase, y si no se presentan reclamaciones o una vez resueltas las mismas, se convocará la licitación pública para adjudicar la concesión al proyecto más ventajoso.