
El Consistorio y la Universidad de Valladolid promueven este proyecto para incentivar el talento innovador y el emprendimiento.
El interés de los universitarios se refleja en los 40 trabajos presentados en 2024, que ya suman casi 150 en cuatro años.
El Ayuntamiento, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, IdeVa, y la Universidad de Valladolid, a través de su Fundación, promueven esta convocatoria, aprobada en la Junta de Gobierno Local y dotada con 12.000 euros.
Se trata de un concurso que refuerza los planes de acción de la Misión Climática de Valladolid y del Plan de Innovación y Ciudad Inteligente.
Su objetivo es incentivar la investigación aplicada al ámbito urbano, especialmente en Valladolid, así como fomentar el talento, la innovación y el espíritu emprendedor, partiendo de la ciudad como escenario urbano en el que poner en práctica los conocimientos académicos adquiridos en los estudios universitarios.
Transformación urbana verde y digital
Los trabajos podrán centrarse en los siguientes objetivos y aspectos:
Proponer medidas para una ciudad más sostenible y amigable.
Prevenir y reducir los impactos del cambio climático.
Mejorar el acceso al empleo y la formación.
Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
Favorecer la conectividad y la movilidad sostenible. Liderar y fomentar la innovación digital.
Incrementar los instrumentos de participación ciudadana.
Digitalizar el acceso del ciudadano y visitante a los servicios municipales.
Digitalizar y modernizar el comercio de proximidad y de los mercados municipales.
Aplicar la inteligencia artificial a la mejora de los servicios públicos.
Destinatarios, plazo y dotación económica
La convocatoria está dirigida a estudiantes de la Universidad de Valladolid que hayan superado sus Trabajos de Fin de Grado o de Fin de Máster durante los cursos 2023-2024 y 2024-2025.
Podrán presentar sus solicitudes desde el día posterior a la publicación de la convocatoria en el BOP hasta el 15 de octubre de 2025.
Se trata de seis premios en total, tres en la categoría TFG y tres en para los TFM, y cuatro accésit, dos en cada categoría:
- Primer Premio: 3.000 euros.
- Segundo Premio: 1.500 euros.
- Tercer Premio: 900 euros.
- Accésit: 300 euros.
Innovación aplicadaEl jurado que valorará los trabajos estará compuesto por representantes del Ayuntamiento de Valladolid y de la Universidad de Valladolid. Entre los criterios de valoración destacan: la estructuración y coherencia de la propuesta, la creatividad, así como que el resultado del trabajo sea novedoso y que su aplicación a la ciudad sea viable técnica y económicamente.
Convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid
El Consistorio y la Universidad de Valladolid trabajan en un convenio de colaboración desde 2020 para el "Desarrollo de actuaciones en materia de dinamización empresarial, innovación, transformación digital y crecimiento inteligente y sostenible". Dentro del acuerdo se recoge la convocatoria de estos premios.