
Será un centro puntero e innovador para la producción de videojuegos y contenidos digitales de este sector en Castilla y León y un polo de atracción de talento e inversiones de start-ups.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy el expediente de contratación para el suministro e instalación del equipamiento tecnológico: audiovisual, informático y de mobiliario del Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales de Castilla y León, ubicado en la calle Valle de Arán, nº3 de Valladolid.
Es un paso decisivo para la puesta en marcha de un centro de vanguardia, motor de desarrollo económico, innovación tecnológica y generación de empleo en el ámbito de los contenidos digitales y sus sectores auxiliares. Además, jugará un papel de atracción de inversiones para nuevas empresas de base tecnológica, dentro del proyecto Valladolid Now, y será un laboratorio de tendencias.
El presupuesto base de licitación es de 1.815.000 euros (IVA incluido). La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, ha financiado con 1,5 millones para el equipamiento. El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico (IdeVa), además del IVA correspondiente (315.000 euros), se ha hecho cargo del diseño del proyecto integral, el traslado, reutilización y rehabilitación de la nave industrial de 700 m2 y el acondicionamiento de la parcela municipal de 3.000 m2, cuya urbanización y ajardinamiento finalizaron a finales de 2024.
Se trata de un contrato de regulación armonizada, que se tramitará como un procedimiento abierto ordinario y está sujeto al régimen de publicidad de la UE. Una vez que se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea (D0UE), se abre un plazo de 20 días para la presentación de ofertas, tras haberse declarado su tramitación urgente.
Un centro de última generación
El equipamiento del Laboratorio Tecnológico se divide en 6 lotes para contar con tecnología, equipos y software de última generación y ponerla a disposición del talento y ecosistema local del sector de videojuegos y artes digitales.
El lote 1 tiene por objeto la adquisición de equipos informáticos de alto rendimiento -ordenadores de altas prestaciones-, además de equipamiento de robótica avanzada en Inteligencia Artificial (IA), recursos fundamentales para producción audiovisual, desarrollo de videojuegos, y creación de contenidos en Realidad Virtual y Realidad Aumentada, así como proyectos que integren IA.
El lote 2, dedicado a tecnologías digitales, estará enfocado a la promoción de eventos, la comunicación interna y la visibilidad pública del centro, como referente innovador en el desarrollo de videojuegos y tecnología.
El lote 3 incluye la instalación de un set orientado al desarrollo de la producción virtual para el desarrollo de escenografías virtuales que se integrarán con los escenarios reales, actores y atrezo requeridos en cada proyecto. Son recursos avanzados con un sistema de captación de movimiento por parte de un operador y software para su procesamiento e integración de la cámara real con la virtual.
El lote 4 equipa un espacio para proyectos que requieran animaciones realistas, trajes de captura de movimiento, guantes especializados, sistemas de captura facial y sensores que permiten una recreación precisa de movimientos humanos y de objetos, abriendo un abanico de posibilidades para la creación de contenido interactivo y animaciones detalladas.
El lote 5 integra una cúpula de fotogrametría, absolutamente novedosa, con un escáner 3D profesional que permite la creación de modelos hiperrealistas con una precisión excepcional, ideales para videojuegos, simulaciones interactivas y efectos visuales de alta calidad. Se trata de una herramienta muy versátil con múltiples aplicaciones creativas que posiciona al laboratorio a la vanguardia en el desarrollo de contenidos digitales profesionales.
El lote 6 incluye proyecto de interiorismo y adquisición de mobiliario específico y elementos de soporte requeridos, con los certificados de calidad y medioambientales requeridos, para equipar y personalizar un espacio que fomente la creatividad y la colaboración entre los participantes.
LOTES | Importe máximo de licitación (sin IVA) |
1. EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO, REALIDAD VIRTUAL Y ROBOTS | 461.580 € |
2. TECNOLOGÍAS DIGITALES | 117.600 € |
3. PLATÓ DE PRODUCCIÓN VIRTUAL | 385.658 € |
4. SALA DE CAPTURA DE MOVIMIENTO | 152.315 € |
5. CÚPULA DE FOTOGRAMETRÍA | 100.000 € |
6. MOBILIARIO | 282.847 € |
Emprendimiento y atracción de inversiones
La meta de este proyecto es fomentar el emprendimiento y el empleo de calidad en el tejido local y regional para generar un ecosistema industrial consolidado en torno a los contenidos digitales, en ámbitos como los videojuegos, la realidad virtual y la producción audiovisual. Además, persigue también abrir camino a una formación cercana al mercado y potenciar proyectos de base tecnológica relacionados con la transformación digital.
En este sentido, el Laboratorio está conectado a Valladolid Now, la Oficina Municipal de Proyectos y Atracción de Inversiones, con sede en la Agencia y promovida por el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con CEOE Valladolid y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid. Este centro puede jugar un papel como polo de contenidos digitales para atraer inversiones en nichos de mercado que están creciendo exponencialmente. Es el caso del sector del videojuego que ha alcanzado una facturación de 2.339 millones de euros (un 16,3% más que el año anterior) y la cifra de 20 millones de jugadores.
El proyecto permitirá llevar a cabo programas para ayudar a los estudios indie (independientes) y start-ups en sus diferentes fases de desarrollo: preincubación, incubación apoyando con espacios, aceleración internacional y publishing, así como programas de formación gratuitos para jóvenes.
El sector del videojuego es un ámbito preferido para desarrollar una carrera profesional entre las nuevas generaciones, con un 34 %, por encima de los deportes (22 %) o las ciencias sociales (18 %), siendo por tanto una gran alternativa de formación en nuevas capacidades y habilidades digitales.
Colaboración público-privada
El centro contará con la colaboración de estudios independientes como Daloar y Bowl of Tentacles, la Asociación de la Industria del Videojuego de Castilla y León, y se integrará en redes de cooperación con polos digitales de otras ciudades como Málaga, Madrid o Salamanca.