El Ayuntamiento firma un acuerdo con UGT Castilla y León para fomentar la movilidad laboral sostenible en las empresas
  • El convenio de colaboración forma parte de las acciones que impulsa el Consejo del Diálogo Social dentro de la IV Estrategia Integrada Local de Desarrollo Económico, Empleo y Política Social.

  • Se suma a las acciones de la Misión Valladolid, Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra en 2030 e implica tanto a las empresas como a los trabajadores del tejido empresarial local.

  • El Ayuntamiento aporta 15.000 euros, el 93% de la financiación del convenio.

 

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y Jesús Vara, secretario general de UGT Valladolid, han suscrito hoy un convenio de colaboración para impulsar el transporte sostenible en el entorno laboral. El objeto de este convenio es la realización de un estudio sobre la movilidad laboral sostenible en el tejido empresarial local en el año 2024. En el acto ha estado presente Raúl Santa Eufemia, secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de UGT Castilla y León.

El convenio se desarrollará entre los meses de junio a noviembre, donde se prevé la realización de una jornada de presentación de los resultados que arroje el estudio y las posibles medidas a implementar por parte de todos los actores implicados (empresas, trabajadores, delegados de sostenibilidad y el propio Ayuntamiento) para la consecución de una movilidad laboral más sostenible en Valladolid.

Carnero ha subrayado que "a través de este acuerdo se busca la colaboración con todos los agentes económicos y sociales para favorecer un modelo de ciudad de proximidad. Valladolid ya es una ciudad cercana y próxima. Reforzar las políticas de movilidad sostenible en los desplazamientos al trabajo y a las empresas es un paso adelante y también decisivo para lograr una ciudad libre de carbono en 2030, una ambición que persigue la Misión Climática Europea con la que nuestra ciudad está comprometida y en la que trabaja junto al grupo de las 100 ciudades elegidas por Europa por un Valladolid más saludable y con mejor calidad de vida".

El Ayuntamiento aportará 15.000 euros, un 93% del presupuesto previsto en el convenio que coordinará la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, adscrita a Alcaldía, y que desarrollará la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Castilla y León, a cargo de María Fe Muñiz Queipo.

El acuerdo forma parte de las líneas de trabajo que impulsa el Consejo del Diálogo Social, que lidera la puesta en marcha de medidas que favorezcan el progreso económico y social de Valladolid dentro de la IV Estrategia Integrada Local de Desarrollo Económico, Empleo y Política Social, de octubre de 2022.

Tanto el Ayuntamiento como UGT son miembros del Consejo del Diálogo Social de Valladolid y en este contexto nace la oportunidad de colaboración para llevar a cabo acciones de promoción de la movilidad sostenible en el ámbito laboral local. Además, con esta estrategia, el Ayuntamiento de Valladolid se ha comprometido a que tanto las empresas como las personas trabajadoras contribuyan a las políticas de movilidad sostenible, en el marco de los objetivos de la Misión Climática de la Ciudad.

De ahí la importancia de realizar un estudio técnico centrado en la movilidad laboral de las personas trabajadoras de las Pymes y micro pymes de Valladolid. Este es el objetivo del acuerdo para analizar y establecer un diagnóstico de la situación actual de la movilidad de los trabajadores vallisoletanos a sus centros de trabajo.

UGT dirigirá y coordinará la ejecución del convenio debido a su experiencia técnica en el desarrollo de estudios y metodologías para la cualificación profesional y las necesidades formativas del tejido productivo en materia medioambiental. Como novedad, para la realización del estudio se incorpora la figura de los ‘delegados de sostenibilidad’ de las empresas, en representación de los trabajadores.

El Ayuntamiento de Valladolid, comprometido con la movilidad sostenible

Además de estar alineado con la estrategia local, el acuerdo está en sintonía con la ‘Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura, Sostenible y Conectada 2030’; una estrategia que establece la especial importancia y responsabilidad de los ayuntamientos en el impulso de una movilidad más sostenible y, entre otros, señala a los sindicatos como agentes a tener en cuenta para que aporten su visión, especialmente en el impulso a los planes de transporte sostenible al trabajo.