Impulso al sector industrial mediante un acuerdo con la Fundación Tecnovitae
  • Dentro de dicho convenio, dotado con 12.000 euros, se apoya la VII Edición de los Premios de la Industria de España que destacarán la mejor Iniciativa Emergente, ‘Premio Ciudad de Valladolid’.

  • La Fundación Tecnovitae se compromete con la Misión climática de Valladolid y reforzará las alianzas con empresas del sector industrial y tecnológico.

 

El sector industrial y tecnológico de Valladolid recibirá un nuevo impulso gracias al convenio de colaboración que se ha aprobado hoy en Junta de Gobierno entre el Ayuntamiento y la Fundación Tecnovitae. El acuerdo, dotado con 12.000 euros, contribuirá al fomento del desarrollo económico de Valladolid, a revitalizar el ecosistema de innovación y a reforzar la competitividad, fortaleciendo la posición de la ciudad como referente del sector industrial.

La Fundación Tecnovitae, constituida en 2023 tiene como objetivo difundir el valor de la tecnología, la industria y la ingeniería como piedra fundamental del desarrollo social. También impulsan el desarrollo sostenible del tejido empresarial e industrial, y visibilizan la importante labor de las pymes industriales y de ingeniería. 

Premios de la Industria en España

El convenio, que gestionará la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, adscrita a Alcaldía, apoya la VII Edición de los Premios de la Industria en España que se están consolidando como un evento referente en el sector y para la cual se celebrará su anual gala de entrega de premios el 27 de junio en el Centro Cultural Miguel Delibes.

Empresas como Horse, Abadía Retuerta, Grupo Siro, Renault España, Acor, Michelin España, Industrias Maxi, Bodegas Matarromera y Hewlett-Packard Enterprise ya han sido reconocidas en años anteriores. Este año ya se han seleccionado las candidaturas para las seis categorías: Innovación Industrial, Industria Solidaria, Industria Agroalimentaria, Industria de la Movilidad, Industria TIC e Iniciativa Emergente, que llevará el nombre ‘Premios Ciudad de Valladolid’. Además, habrá dos categorías especiales, Comunicación y Trayectoria Profesional, que serán elegidas a propuesta del jurado.

De las 32 candidaturas seleccionadas, 10 empresas, de distintos sectores como el tecnológico, son de Valladolid, donde destacan jóvenes empresas emergentes como Apolo Studio, Jobfie, Pentakill, Accedeme, Soka, o más veteranas como Aspa Cloud. En el sector agroalimentario, el jurado ha seleccionado a Dehesa de los Canónigos, Patatas Meléndez, Campoveja, así como a la Fundación INEA.

Otras acciones de difusión

El acuerdo contempla también la organización de dos jornadas en colaboración entre ambas entidades para explorar cómo la innovación impulsa la competitividad industrial. Asimismo, se realizarán conferencias que contribuyan a descubrir cómo mediante la innovación, la analítica avanzada, la digitalización, la electrificación y la mejora en la eficiencia de los procesos pueden dar forma a un futuro más circular y sostenible de las industrias aún intensivas en carbono que sustentan la economía mundial.

Por otra parte, con la adhesión de la Fundación Tecnovitae a la Misión Valladolid inteligente y climáticamente neutra en 2030 la Fundación se compromete a:

  • Ofrecer apoyo en acciones que puedan contribuir al objetivo de neutralidad climática de Valladolid.

  • Informar, divulgar y sensibilizar entre sus grupos de interés sobre la neutralidad climática y sus beneficios para las personas.

  • Dedicar esfuerzos y recursos para trabajar activamente en buscar y desarrollar acciones que posean un impacto positivo en la neutralidad climática de Valladolid.

  • Aportar soluciones innovadoras a las distintas acciones que promueva el Ayuntamiento de Valladolid hacia la neutralidad climática de la ciudad.

A través de estas acciones se persigue reforzar el papel de la ciudad y la región por la diversidad de sectores, su ubicación estratégica, sus recursos naturales, las inversiones en I+D+i y las políticas que contribuyen al desarrollo y la competitividad de su base industrial.

El coste de este plan de acción asciende a 55.700 euros y también cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid.