El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado esta tarde la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas económicas destinadas a facilitar el retorno del talento vallisoletano que desarrolla su carrera profesional fuera de Castilla y León. El anuncio se ha realizado en el marco del encuentro de la Red de Embajadores de Valladolid, celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, y que ha contado con una amplia representación de 130 embajadores adheridos actualmente a la Red y que residen en más de 35 países y con representación en todos los continentes (Europa, América del Norte y del Sur, África, Asia y Oceanía).
Las ayudas, incluidas en el programa ‘Volvemos a Valladolid 2025-2026’, aprobadas en la Junta de Gobierno de hoy día 29 de diciembre, contemplan becas de hasta 10.000 euros por beneficiario, en forma de subvención a fondo perdido, para cubrir los gastos derivados del regreso a la ciudad desde fuera de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La convocatoria, promovida por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa), cuenta con un presupuesto inicial de 50.000 euros, que podría ampliarse a otros 50.000 euros en función de la demanda.
Podrán ser beneficiarias de la beca aquellas personas físicas que cumplan los requisitos especificados en la convocatoria, entre otros, haber nacido o residido en Valladolid, al menos 12 meses, y haber residido y trabajado fuera de Castilla y León, durante, al menos, 12 meses continuados, anteriores a la solicitud de la subvención, con la obligación de establecer su residencia en la ciudad, durante al menos dos años,
desde el momento del retorno, justificado con el certificado de empadronamiento.Se han habilitado dos procesos de solicitud de ayudas. Hasta el 31 de enero podrán solicitar las becas aquellos que hayan regresado a Valladolid desde fuera de Castilla y León a lo largo de 2025 y para quienes regresen en 2026 el plazo se mantendrá abierto hasta el 30 de noviembre.
Encuentro Red de Embajadores
El anuncio se ha producido durante el gran encuentro presencial de la Red de Embajadores desde su reactivación. La red, creada originalmente en 2009, ha sido retomada e impulsada de nuevo por el Ayuntamiento como una herramienta estratégica para mantener el vínculo con los vallisoletanos que desarrollan su trayectoria fuera y aprovechar ese capital humano para la proyección y el desarrollo económico, mediante Valladolid Now, cultural y social de la ciudad. Son los mejores prescriptores y representantes de Valladolid en el exterior y los ojos y manos de nuestro municipio en sus ciudades de residencia. Son parte esencial de Valladolid internacional y cuentan con una nueva página web: www.embajadoresvalladolid.com
La jornada ha supuesto el primer gran encuentro presencial de esta comunidad en el exterior en esta nueva etapa, concebida como una red abierta, plural y en crecimiento, integrada por profesionales de distintos ámbitos -empresa, economía, universidad y FP, innovación, turismo, cultura y arte, sostenibilidad y carácter social- que mantienen un vínculo activo con Valladolid desde diferentes puntos del mundo.
Durante su intervención, el alcalde ha destacado el valor de esta iniciativa como herramienta para transformar el concepto de “fuga de talento” en el de “exportación de talento”, y ha subrayado que Valladolid es una ciudad capaz de generar capital humano con proyección internacional. En este sentido, ha puesto en valor el papel de los embajadores como agentes activos en la proyección exterior de la ciudad y ser parte esencial del Valladolid Now para apoyar la captación de inversiones.
El acto ha contado también con la participación del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; del rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López; y del presidente de la CEOE Valladolid, Carlos Magdaleno, lo que ha evidenciado el respaldo institucional, académico y empresarial con el que ha arrancado esta iniciativa.
Uno de los momentos destacados de la jornada ha sido la intervención de Alba Morales, creativa digital e ilustradora en Accenture Song Middle East y embajadora de Valladolid en Dubái, creadora de la nueva marca de embajadores de Valladolid, quien ha compartido la explicación de la misma y su experiencia profesional internacional y ha reflexionado sobre el papel que puede desempeñar la red como espacio de conexión entre talento global y ciudad de origen.
Asimismo, durante el encuentro se ha procedido a la entrega de los reconocimientos como Embajadores de Honor a los alumnis de honor de la UVA de este año 2025 que residen en el extranjero, a María Almudena Sevilla y Alexandre Pérez (que no ha podido estar presente para recoger el galardón en persona), en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su compromiso con la proyección de Valladolid desde el exterior.
Tras las intervenciones institucionales, la jornada ha continuado con mesas de encuentro e intercambio, organizadas por continentes, entre los embajadores y empresas de Valladolid, concebidas como un espacio para generar ideas, contactos y posibles proyectos de colaboración futura, reforzando así el carácter participativo y relacional de la Red.
Desde el Ayuntamiento se ha subrayado que la Red de Embajadores de Valladolid se retoma con vocación de continuidad y crecimiento, como una herramienta clave para fortalecer la proyección exterior de la ciudad y avanzar en un modelo de desarrollo basado en las personas, el talento y la cooperación. Una red que ha puesto el foco, por encima de todo, en quienes, desde distintas trayectorias y países, comparten un mismo origen y la voluntad de seguir sumando al proyecto común de Valladolid y de Valladolid Now en lo que conlleva la atracción de inversiones.
Cómo ser miembro de la red
Formar parte de la Red de Embajadores de Valladolid es un proceso abierto y gratuito. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la web www.embajadoresvalladolid.com, donde se recoge un formulario de adhesión y la información básica del proyecto y de un decálogo de valores. Una vez inscritos, los embajadores pasan a formar parte de una comunidad activa, con encuentros presenciales, espacios de intercambio y oportunidades de colaboración vinculadas al desarrollo y la proyección de Valladolid.
La red se articula en cuatro grandes categorías, que permiten agrupar perfiles diversos y facilitar la conexión entre personas con intereses y trayectorias similares.
Raíces agrupa a vallisoletanos de nacimiento o de sentimiento que residen fuera y mantienen un vínculo emocional con la ciudad. Profesionales de cualquier sector que comparten el orgullo por sus orígenes y la voluntad de seguir conectados con Valladolid, independientemente de su lugar de residencia actual.
Alumni está dirigida a estudiantes y jóvenes profesionales que han estudiado en Valladolid y continúan su formación o primeros pasos laborales fuera de la ciudad. Incluye perfiles vinculados a prácticas internacionales, másteres, doctorados o primeras experiencias profesionales, llamados a ser el futuro de Valladolid en el
ámbito global.Business integra a empresarios, directivos, autónomos, creativos y profesionales que desarrollan su actividad fuera de Valladolid y actúan como red de contactos con impacto, conectando oportunidades, alianzas y proyectos empresariales con la ciudad desde una perspectiva internacional.
Y para finalizar, Ciudad Misión reúne a embajadores vallisoletanos comprometidos con la sostenibilidad (hoy ya son 200) y la transición ecológica, vinculados al proyecto europeo Valladolid Misión 2030, que persigue alcanzar las cero emisiones antes del año 2030. Un espacio para perfiles que trabajan o se interesan por el desarrollo urbano saludable, la innovación verde y el impacto ambiental positivo y que en este caso y con carácter excepcional residen en Valladolid, si bien sirven de enlace con los embajadores que viven fuera de España.