Jornada de rehabilitación energética de URBANEW
Una oportunidad de ser más conscientes y sostenibles

La jornada de URBANEW, organizada por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación (IdeVa), generó un interesante diálogo abierto sobre la rehabilitación energética. Ponentes y asistentes intercambiaron sus perspectivas en la mesa redonda y en el taller. Isabel Sánchez y Francisco Benito, técnicos de IdeVa responsables del proyecto URBANEW, dieron la bienvenida a los asistentes con una introducción a la jornada.

Francisco Valbuena, director de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, moderaba la mesa redonda con “la idea de establecer retos que puede tener la rehabilitación de nuestros espacios construidos”.

Este jornada persigue transformar la percepción de la ciudadanía respecto a la rehabilitación urbana. Valbuena insistió en que el foco de todo este proceso se centra en el ciudadano y el objetivo busca mejorar la calidad de vida y hacer ciudades más saludables.

separador
Body

“No deberíamos estar hablando de sostenibilidad en 2024. Un edificio tendría ya que ser sostenible, tendría que ser inherente a su construcción”

separador
Body

La mesa redonda continuó con la intervención de César Bartolomé, director técnico del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA): “Es una realidad y es algo a lo que nos tenemos que adaptar todos: arquitectos, administración técnica…”.

Bartolomé compartió con los asistentes algunas estrategias para la descarbonización de edificios como utilizar cementos bajos en carbono, mejorar las prestaciones de los materiales y optimizar el uso del material para ser más eficiente. Estas mejoras pueden reducir hasta un 33% la huella de carbono.

“No deberíamos de estar hablando de sostenibilidad en 2024. Un edificio tendría ya que ser sostenible, tendría que ser inherente a su construcción”, afirmó Manuel Fonseca, vicepresidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura. Fonseca también destacó que a partir de 2030 se obligará a las administraciones a que sus edificios estén completamente libres de emisiones, además de otras obligaciones europeas en esta materia. Para conseguirlo, lograr un gran cambio de mentalidad de toda la población es clave.

Felipe Romero, secretario de Green Building Council España (GBCe), apuntó que “la UE entiende que el cambio climático es una realidad", y que se puede aprovechar para transformar el sistema económico y social de la UE. "Es una oportunidad de hacer las cosas de manera distinta”.

separador
Body

“El mejor plan de pensiones es invertir en la rehabilitación de edificios”

separador
Body

El diálogo terminó con la intervención de Susana Moreno, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE), que centró sus palabras en la necesidad de conseguir viviendas cada vez más saludables: “Los arquitectos somos conscientes y tenemos que conseguir convencer a la sociedad, tenemos que hacer una labor de divulgación de dónde estamos y lo que tenemos que hacer”.

En Castilla y León se está ralentizando la rehabilitación de edificios y el 40% de las viviendas en España se construyeron hace más de 50 años, por lo que hay que trabajar para tener una mejor cultura del mantenimiento de edificios.

También destacó la revalorización de los edificios rehabilitados en Valladolid, de hasta un 52%, según datos del Banco de España: “El mejor plan de pensiones es invertir en la rehabilitación de edificios”.

separador
Body

Una jornada participativa

La segunda parte de la jornada consistió en un taller participativo “El futuro del entorno urbano construido de Valladolid 2030”. Ana Torralba, consultora y coach de equipos, dirigió el taller en el que participaron asistentes y ponentes de la jornada URBANEW. 

El taller se centró en buscar acciones y soluciones al problema de la descarbonización. Tras una primera intervención de un técnico del Ayuntamiento de Vitoria, que explicó cómo se estaba llevando a cabo la regeneración urbana del barrio de Zaramaga, el taller se desarrolló siguiendo la metodología desarrollada por EIT Climate KIC “System Innovation Toolkit”. Los participantes llegaron conjuntamente a la conclusión de que para conseguir cambios encaminados a mejorar el día a día de los ciudadanos que repercutan también en menor impacto ambiental, es necesario una comunicación eficaz para llegar a toda la ciudadanía. Además de formación de técnicos, la industrialización del sector de la construcción y la medición de resultados.

DÑLVKÇA `FKÇÌÇÀÇ`KÇ`FIÇ`QER FQÇ IÇQ`PRQPI QÇ`P

  • Detalle