Los toldos de la calle Santa María de Valladolid acaban de impactar en UK y Sam Bentely un divulgador de proyectos sostenibles que supera el millón de seguidores y comentarios en redes, los recomienda para otras ciudades.
El vídeo tiene millones de visualizaciones, así que si quieres inspirarte en estas "green shades" o sombras verdes, como dicen los ingleses, no te lo pierdas. Además, Singular Green, la empresa que ha diseñado este proyecto pionero de la mano del Ayuntamiento de Valladolid, nos da unos consejos prácticos en este vídeo para colocar los toldos vegetales.
Los 21 toldos, anclados a las fachadas de los edificios, sujetan un sustrato cubierto con semillas, para que germinen y crezcan en el propio soporte, generando una superficie de 145 m2 de nueva zona verde en el centro de la ciudad.
Es una de las instalaciones del proyecto europeo URBAN GreenUP, coordinado por CARTIF, que busca atenuar el efecto isla de calor urbana y aumentar la biodiversidad de la calle, entre otros muchos beneficios.
Las tuberías de riego por goteo y el sistema de iluminación que forman parte de la intervención son la base de un sistema sostenible que hace recircular el agua reduciendo las pérdidas al mínimo y aprovechando al máximo los recursos. Además, mejora la calidad del aire, ya que retiene partículas y captura CO2.