Valladolid guía a otras ciudades europeas por su experiencia en movilidad

Uno de los retos de las ciudades europeas es preparar y capacitar a sus equipos técnicos municipales para afrontar los desafíos del desarrollo sostenible en ámbitos como la energía, el clima, la movilidad sostenible y otros aspectos, además del acceso a la financiación para llevar a cabo sus planes.

Por eso la UE financia programas de aprendizaje en los que hay ciudades que, por su experiencia e innovación, pueden ayudar a otras a dar el salto en esta transición urbana imprescindible. 

Es el caso de Valladolid y de PROSPECT+ en el que nuestra ciudad ya ha compartido su hoja de ruta con 29 municipios europeos. 

Se trata de cuatro ciclos de formación con cuatro etapas cada uno y una de ellas es la visita a Valladolid. En el segundo ciclo, que se ha cerrado en mayo, técnicos de IdeVa, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, y de AUVASA hemos atendido a Vera Shiko, consultora experta en movilidad y transporte que trabaja para el municipio de Elbasan, en Albania, y a Simon Mockorel, técnico de la Agencia de Desarrollo Regional del Norte de Primorska, de Nova Gorica, en Eslovenia. 

Son dos compañeros más de camino que dibujan el mapa vallisoletano de PROSPECT+. Albania y Eslovenia se han sumado a Moldavia, Grecia, Italia y España, con los compañeros de Soria que nos visitaron en 2022.

¿Qué hemos compartido? Nuestro Plan de Movilidad, nuestros casos de éxito como REMOURBAN que dio un giro cualitativo al transporte de Valladolid con la primera línea de autobús urbano de cero emisiones, la 7, en su paso por el centro, gracias a un sistema de recarga innovador; los nuevos vehículos 100% eléctricos de AUVASA; el nuevo servicio municipal BIKI de bicis eléctricas y mecánicas; sistemas de gestión pública innovadores y otros avances de proyectos como PE4Trans y SPINE.  

Logros que abren rutas en el mapa de otras ciudades europeas. Ahora ya hemos preparado el tercer ciclo de aprendizaje que arranca el 5 de septiembre  para seguir nutriendo nuestra red de compañeros de camino, con Serbia y Rumanía.

Y el proceso para participar en el cuarto ciclo del programa está abierto. En este enlace tienes más info