Valladolid reinforces its commitment to decarbonisation and the Climate Mission in alliance with the Spanish cities
  • El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha participado en el panel clave sobre financiación de la Conferencia de Valencia sobre la Misión Ciudades Climáticamente Neutras en 2030.

  • Junto a Valladolid, los ediles de Madrid, Valencia, Zaragoza y Vitoria-Gasteiz corroboran su compromiso con la acción por el clima en este encuentro organizado por la Comisión Europea y NetZero Cities.

  • La Misión Valladolid contará con 100 embajadores que se han adherido a su Acuerdo Climático.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado en el panel clave de la Conferencia de Valencia, centrado en la financiación, el compromiso absoluto de la ciudad por la Misión Climática desde ámbitos clave como el entorno empresarial: "Hemos detectado la clara necesidad de apoyar al entorno empresarial, en concreto a las PYMES. Las grandes empresas ya comparten el objetivo de la descarbonización, por poner dos ejemplos de empresas internacionales con sede en Valladolid, como RENAULT, que persigue ser climáticamente neutra en 2030 o MICHELÍN, que prevé una inversión de 200 millones para sus planes de descarbonización. Las grandes empresas van a ser motor de la descarbonización. Y en esta transición, debemos dar oportunidades a las Pymes para que estén más preparadas y sean más competitivas en esta transición ecológica".

La Mesa Redonda, que ha puesto el foco en liberar financiación para la Misión, se ha abierto con un mensaje de la presidenta del Banco Europeo de Inversiones de la UE, Nadia Calviño, que ha anunciado que el BEI lanzará una nueva línea de préstamos para proyectos de sostenibilidad por valor de 2.000 millones de euros.

100 embajadores de la Misión Valladolid

Carnero ha agradecido este compromiso que se traduce en la suma de empresas, entidades y asociaciones vallisoletanas al Acuerdo Climático de Valladolid y que en breve contará con 100 embajadores del sector público y privado. Serán la base del impulso de esta plataforma por una ciudad libre de emisiones en 2030.

Proyecto del Río y dos Misiones Europeas

El alcalde ha compartido en el encuentro nuevas iniciativas de sostenibilidad transformadoras de la ciudad: "Estamos trabajando en un proyecto del Rio Pisuerga a su paso por Valladolid, se pretende - a la vez que se combaten desafíos ambientales críticos (intensificación de episodios de inundaciones, sequias, olas de calor,…) - integrar el espacio del Rio en la ciudad, generando nuevas posibilidades de ocio y uso público en la zona del río, promoviendo la conectividad entre espacios urbanos y corredores verdes y azules, pero llevando a cabo las acciones necesarias para mejorar, proteger y conservar la biodiversidad".

Para Carnero, "este proyecto es un excelente ejemplo de la convergencia de acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático. Es un ejemplo claro de que "en Valladolid trabajamos como ciudad que contempla una única Misión Climática, que aúna dos de las misiones de la UE: Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030 y Misión de Adaptación al cambio climático".

Campañas de difusión innovadoras

Valladolid ha compartido también en la tercera edición de la Conferencia que se está celebrando esta semana, el 25 y 26 de junio en la capital verde de la UE 2024, sus campañas innovadoras de difusión de la Misión Climática para llegar a la ciudadanía. Un ejemplo ha sido la acción conjunta de promoción con la campaña "Acepto la Misión", que arrancó con el compromiso de Ronaldo Nazario, el propietario del club vallisoletano, con el Acuerdo Climático de la ciudad.

Un grupo español de vanguardia

La Misión Valladolid cobra fuerza en este encuentro al compartir su hoja de ruta las otras seis "ciudades misión españolas", así como con las de otros países europeos. Junto a Valladolid, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Vitoria conforman el grupo de vanguardia español, que apoya la plataforma CitiEs2030, y que Europa eligió en 2022 para acelerar su programa de acción por el clima.