Oficina del Vehículo Eléctrico

Red de recarga 

Valladolid cuenta con una de las redes de recarga municipal de vehículos eléctricos más extensa del país. Con la incorporación de tres nuevas estaciones de recarga rápida a mediados del 2022, ubicadas en Plaza de Poniente, entorno de Plaza de Colón y Avda Ramón y Cajal, se ha completado la red pública municipal de la ciudad con 25 estaciones de recarga y 47 plazas de estacionamiento reservadas en exclusiva para este fin – cuatro de ellas de carga rápida de 50KW, y cuatro de ellas de 22KW que dan servicio además al sector del taxi-.

A esta red se suman dos instalaciones fotovoltaicas también destinadas a la recarga y dos puntos de recarga para vehículos municipales de 22KW. Esta infraestructura incluye una gestión integrada de uso, energía 100% renovable con “Garantías de Origen (GdOs)”, interoperabilidad del sistema con múltiples proveedores incluida el acceso digital a los servicios municipales y acceso electrónico preferentemente a través de aplicación para dispositivos móviles (App). Esta red es un soporte necesario para nuevos servicios de movilidad como son los servicios de car-sharing o coche multiservicio que ya operan en la ciudad. Se multiplican así las opciones del usuario y alternativas al uso del vehículo privado en favor de la Movilidad como Servicio Mobility as a Service (MaaS).

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Proyecto de distribución urbana de mercancías en Valladolid. 

Los actuales modelos comerciales de venta también han modificado los sistemas de gestión del reparto en las ciudades. El Ayuntamiento de Valladolid ha diseñado una aplicación móvil denominada DUMinVal (Distribución Urbana de Mercancías en Valladolid), con el fin de optimizar la gestión por el uso de las plazas de estacionamiento restringidas a la carga y descarga de mercancías en la vía pública. DUMinVAL es una aplicación de parking inteligente, fruto de varios estudios, uno sobre la caracterización de la distribución logística en la ciudad y otro sobre los flujos de mercancías por carretera con origen o destino Valladolid y también dentro del área metropolitana. Tanto los estudios como DUMinVal han servido de referencia para otras ciudades del proyecto europeo de cooperación transfronteriza CENCYL+ ya que utilizan herramientas flexibles replicables en otros entornos de análisis de movilidad.

A su vez, DUMinVAL se plantea como sistema de ordenación del transporte “última milla” ya que da información en tiempo real y permitirá atender mejor las necesidades  “desde dentro” en el núcleo urbano y también “hacia fuera” en conexión con la futura Plataforma Logística Intermodal de Valladolid (PLIVA) junto al Nuevo Complejo Ferroviario. La nueva estación multimodal tiene un alto potencial logístico por su ubicación en el Corredor Ferroviario de Mercancías nº 4 Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y ser uno de los siete nodos intermodales estratégicos de la red de terminales y logística del país. La DUM, al concentrar el tramo final del proceso de la cadena logística, debe estar preparada tecnológicamente para la gestión de las descargas y reparto de las mercancías procedentes de los terminales ferroviarios y plataformas logísticas.

Los modelos de gestión tanto de las terminales y nodos logísticos intermodales como de flotas de reparto en la ciudad exigen la formalización de colaboración público-privada que permita a los operadores económicos realizar mayores inversiones en la explotación, y a todas las Administraciones implicadas, prestar apoyo en la promoción y la gestión.