Proyectos

Llevamos a cabo proyectos pioneros nacionales e internacionales en consorcios en los que el Ayuntamiento de Valladolid es socio clave; iniciativas europeas con el foco en la descarbonización, movilidad sostenible, renaturalización urbana, adaptación al cambio climático, transformación digital, eficiencia energética y economía circular, entre otros ámbitos.

Más de veinte proyectos de innovación con financiación europea en los últimos años centrados en el desarrollo sostenible de Valladolid y, más aún, desde que el Pacto Verde Europeo, define la hoja de ruta de la descarbonización, con las personas como protagonistas y el crecimiento urbano económico, social y medioambiental en la misma balanza.

LEGOFIT pone el foco en impulsar los edificios de energía positiva, los que generan más energía de la que consumen. En Valladolid, sede de uno de los cinco pilotos, se llevará a cabo una rehabilitación energética integral de un edificio de 126 viviendas.

URBANEW busca impulsar la rehabilitación de edificios para reducir la huella de carbono en la edificación residencial, comercial, pública y privada. Además, lograr más eficiencia energética en este sector.

El proyecto se centra en la economía circular mediante la colaboración interterritorial entre España y Portugal. Tres municipios trabajan juntos con el objetivo de lograr estrategias comunes para una gestión eficiente de los recursos.

El distrito de Fasa, en Valladolid, que alberga a más de 1.000 personas y 400 familias, es hoy un ejemplo de rehabilitación energética. Sus vecinos han conseguido ahorrar más de un 60% en su consumo energético y reducir drásticamente la huella de carbono en un barrio renovado.

Iniciativa enfocada en la adaptación al cambio climático respetando el perfil de cada territorio. Es un proyecto alineado con el Acuerdo Climático de Valladolid y forma parte de la Misión Climática de la ciudad. Algunas claves: innovación, resiliencia climática y soluciones basadas en la naturaleza.

Proyecto de renaturalización que persigue llevar la naturaleza a ciudades más verdes y fuertes en su acción por el clima. Una iniciativa europea de Horizonte 2020 que implanta soluciones naturales en calles, edificios, cubiertas, fachadas, corredores…

Capacitar y enseñar a las ciudades para que logren financiar y poner en marcha sus planes de acción por el clima es el objetivo de PROSPECT+. Un proyecto de Horizonte 2020, con un programa de aprendizaje en el que Valladolid es mentora por su experiencia en proyectos innovadores.

Adaptación al cambio climático es el objetivo fundamental de este proyecto; en el que se ha elaborado una "Estrategia de Adaptación al Cambio Climático", con un enfoque integral, una metodología común y en colaboración con otras ciudades de España y Portugal.