
El proyecto abrirá puertas para que Valladolid afronte el reto de la eficiencia energética de los edificios.
Elaborar un guía para la creación de oficinas de rehabilitación, de asesoramiento a la ciudadanía es uno de sus objetivos.
El consistorio contará con 150.000 € para sensibilizar e informar sobre la importancia de mejorar nuestros edificios.
La Junta de Gobierno ha ratificado hoy el acuerdo del proyecto europeo EMC3: “Enabling Massive Change for Climate-neutral Cities” (“Posibilitar el cambio masivo para la neutralidad climática de las ciudades”).
La renovación energética masiva y la rehabilitación del entorno construido en España es el principal foco de esta iniciativa, a través de diversas estrategias de transformación urbana.
El plan de trabajo parte de los avances del proyecto anterior URBANEW y estará coordinado de nuevo por el Ayuntamiento de Vitoria. Su meta es afrontar con éxito el nuevo escenario cada vez más exigente en cuanto a eficiencia energética y rehabilitación de edificios. Por tanto, conseguir ciudades más amigables con el medio ambiente, con mejor calidad de vida y con mayor participación ciudadana en esta regeneración urbana.
Ciudades misión españolas
El consorcio, formado por las siete ciudades españolas que forman parte de la Misión Europea “100 Ciudades inteligentes y climáticamente neutras en 2030”: Vitoria, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, y otras organizaciones (entre las que destaca el Green Building Council España), trabajará en cuatro áreas: planificación estratégica, adaptación de la normativa, multigobernanza y mecanismos de financiación.
Así mismo, cada ciudad desarrollará su programa local. El piloto de Valladolid fomentará la regeneración urbana de su ciudad a través del conocimiento, siguiendo la hoja de ruta que ya a abierto URBANEW, con las siguientes líneas de trabajo:
Actividades de formación para afrontar el nuevo contexto normativo enfocadas al sector profesional.
Acciones educativas y de sensibilización para la ciudadanía.
Procesos de participación y co-creación para la búsqueda de soluciones y oportunidades, e intercambio de experiencias con otras ciudades.
Elaboración de una guía para el desarrollo de oficinas de rehabilitación para asesorar y acompañar a los ciudadanos interesados en rehabilitar sus viviendas.
Es un proyecto de La “Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030, por y para la ciudadanía” de Horizonte Europa, el mayor programa de Innovación de la Unión Europea, que abre sus puertas a fondos y programas punteros.
Está financiado por la Comisión Europea y gestionado por NetZeroCities, plataforma europea que integra a las ciudades misión, dentro del programa Enabling City Transformation (Haciendo posible la Transformación de Ciudades). Y Valladolid participa en esta iniciativa al unísono con las otras 6 ciudades españolas que buscan las cero emisiones en el 2030.
La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, IdeVa, que depende de Alcaldía, coordina este ambicioso proyecto ciudad con un equipo de trabajo que integra a otras concejalías.
Valladolid corroboró su compromiso con la descarbonización al obtener el Sello Misión, de la Comisión Europea, como visto bueno a su Acuerdo Climático. Un Acuerdo que define el papel decisivo que juega el sector de la construcción y la rehabilitación energética de los edificios ya que supone un 22% de las emisiones de CO2 en la ciudad.
El Proyecto EMC3, que está dando sus primeros pasos, finalizará en septiembre de 2026.