
El encuentro ha congregado en Vilnius (Lituania), del 6 al 8 de mayo a más de 400 responsables del sector público y privado comprometidos con acelerar la descarbonización europea, como los representantes de las 100 ciudades que como Valladolid apuestan por ello.
El Ayuntamiento de Valladolid, con la participación del concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, ha compartido una intensa agenda de institucional en tres espacios clave del programa oficial y en diversos encuentros bilaterales de alto nivel.
Gutiérrez Alberca ha defendido “la necesidad de crear un verdadero ‘Fondo Misión’ europeo, que permita a las ciudades avanzar de forma más integrada, estable y eficiente hacia sus metas climáticas, evitando la fragmentación actual de convocatorias y recursos” , tal como refleja la Carta Verde de Valencia,
En la dos sesiones plenarias del evento el concejal ha compartido la experiencia de Valladolid en gestión de proyectos europeos y su apuesta por programas de financiación público y privada:
“ Financiación Innovadora para la Adaptación y la Resiliencia Climática”, donde se han presentado proyectos como “Caminos de la Biodiversidad” y la relevancia de la actuación de la Red de Calor de Somacyl destacando el ámbito de colaboración entre el gobierno regional y el ayuntamiento a través de la iniciativa Glovall.
“Gobernanza multinivel en la práctica: alinear la financiación pública en todos los niveles”. Valladolid está gestionando actualmente10 iniciativas financiadas por programas como Horizonte Europa, LIFE o Interreg. Todos ellos vinculados a las dos Misiones de la UE en las que la ciudad está activamente implicada: la Misión de Ciudades Climáticamente Neutras y la Misión de Adaptación al Cambio Climático.
Una participación en consorcios europeos que se ha complementado con la captación de fondos NexGeneration, a través de Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, que han permitido la inversión en Valladolid de casi 100 millones de euros; una financiación para proyectos de movilidad sostenible, renovación energética de edificios públicos, el despliegue de infraestructura verde, o la gestión digital del ciclo del agua, entre otros ámbitos.
Además, Valladolid participó en el encuentro “Dialogo entre ciudades e industria”, un foro que promueve el intercambio entre autoridades locales y sectores empresariales clave para la transición ecológica. En este espacio, la ciudad ha puesto en valor su papel de facilitador e impulsor de la descarbonización de las empresas, sin olvidar la respuesta del tejido local a la Misión climática de Valladolid, a la que ya se han sumado 176 entidades público privadas
El encuentro se completó con una serie de reuniones bilaterales estratégicas, con responsables de la Misión de Ciudades de la Comisión Europea, con Philippe Froissard, de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea, y con su homólogo en movilidad de la ciudad de La Haya.
Estos encuentros siguen fortaleciendo las alianzas europeas de Valladolid y consolidar su liderazgo como ciudad de referencia en la acción climática urbana.