Valladolid afianza su papel como guía de otras ciudades europeas

La ciudad es mentora en el proyecto PROSPECT+, de H2020, en el ámbito de la movilidad sostenible.

Ya son 25 ciudades las que han participado en este proceso de aprendizaje desde que se inició la capacitación.

El segundo ciclo de capacitación de entidades locales de municipios de toda Europa en materia de movilidad sostenible se ha llevado a cabo gracias al proyecto europeo PROSPECT+ en el que el Ayuntamiento de Valladolid es socio. El objetivo de esta iniciativa de H2020 es reforzar la capacidad de entidades locales de toda Europa en financiación innovadora de planes para el clima y la energía. IdeVa, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, actúa como mentor especializado en el grupo de incentivación de la movilidad.

PROSPECT+ permite la participación de personal de municipios y de agencias de energía locales y regionales europeos como aprendices (mentees), en alguno de los grupos de mentorización del programa, en materia de energía y clima sobre los edificios públicos, en edificios privados, en alumbrado urbano, en transporte o bien en aspectos transversales.

Incluye cuatro ciclos de capacitación y persigue la participación de 200 entidades y agencias de energía. Valladolid ya suma en su equipaje de mentora a 29 entidades europeas.

IdeVa actúa como guía gracias a la experiencia adquirida en el proyecto europeo REMOURBAN que supuso un salto cualitativo en la movilidad de la ciudad. Gracias a este proyecto Valladolid puso en marcha la primera línea de autobuses urbanos eléctricos, la actual Línea 7, amplió la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos e incentivó a empresas de transporte de última milla y taxis en la movilidad eléctrica a través de un innovador contrato de cesión de datos.

El segundo ciclo de capacitación de PROSPECT+ sigue la metodología del proyecto y ha constado de 4 etapas. En la primera etapa (Step 1), en febrero, se presentan los participantes del ciclo formativo y se aprovecha para mostrar en detalle las características de Valladolid en cuanto al desarrollo de la movilidad urbana. En la segunda etapa (Step 2), celebrada en el mes de marzo, son los participantes quienes toman el rol de protagonistas y exponen su problemática, retos y oportunidades de la movilidad sostenible en sus ciudades, seguido de una sesión de debate abierto para compartir experiencias y establecer sinergias.

La tercera etapa del ciclo de capacitación (Step 3) se centra en una visita de estudio. Valladolid ha compartido en mayo su experiencia con Vera Shiko, consultora experta en movilidad y transporte que trabaja para el municipio de Elbasan, en Albania, y asesora a numerosos municipios albanos y del gobierno nacional, y con Simon Mockorel, técnico de la Agencia de Desarrollo Regional del Norte de Primorska, en el municipio de Nova Gorica. Vera ha centrado su aprendizaje en cómo desarrollar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS o SUMP en inglés) para un municipio con difícil acceso a la financiación. Simon ha puesto el foco en casos de éxito sobre la gestión de la movilidad sostenible para la mejora del transporte público, el desarrollo de la movilidad eléctrica y la incentivación de medios no motorizados como la bicicleta o la peatonalización. Nova Gorica hace frontera con Gorizia, en Italia; ambos núcleos urbanos están conectados, de ahí su necesidad desarrollar servicios conjuntos movilidad urbana conectada.

IdeVa ha preparado una agenda intensa que ha contado con nueve técnicos municipales del Ayuntamiento de Valladolid y de AUVASA, la empresa pública de gestión del transporte urbano de Valladolid. En la primera jornada de trabajo se han compartido claves del PIMUSSVA, el Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura de la ciudad de Valladolid, la zona de bajas emisiones, la gestión en la Oficina del Vehículo Eléctrico, los procesos de participación del proyecto europeo PE4Trans, y los avances tecnológicos de los últimos proyectos de innovación, como SPINE

La visita al pantógrafo para la recarga in situ de un autobús eléctrico híbrido de la Línea 7 en la Plaza Paraguay del barrio de Arturo Eyries abrió la segunda jornada. Y en la visita a AUVASA, el equipo técnico mostró los distintos tipos de autobuses urbanos (alimentados con diésel, gas natural licuado, gas natural comprimido) y los más recientes autobuses eléctricos. Se visitaron también los talleres de reparación de autobuses y una de las estaciones del nuevo sistema municipal de préstamo de bicicletas BIKI para que probaran una bici eléctrica.

También se compartió el sistema de gestión de la flota de autobuses urbanos, los indicadores de rendimiento, el sistema BIKI y aspectos puntuales de interés como la compra pública de autobuses o la gestión de los distintos sistemas de pago que disponen los ciudadanos por los servicios de transporte público.

La sesión final del ciclo (Step 4), de nuevo en línea, se ha centrado en cómo aplicar el conocimiento adquirido a sus proyectos de movilidad, en la herramienta de preparación para la financiación de sus proyectos desarrollada por el socio Adelphi en PROSPECT+, que establece los puntos fuertes y áreas de oportunidad, y en una serie de conclusiones y recomendaciones.

Ahora los socios de PROSPECT+ trabajan para preparar el tercer ciclo de capacitación que está previsto comience en el mes de septiembre 2023.