Mar, 08/02/2022
Aprobado el Plan de Innovación y Ciudad Inteligente
  • Las acciones están programadas hasta el año 2024. El Plan integra las iniciativas que está desarrollando el Ayuntamiento de Valladolid en materias y políticas públicas de innovación y ciudades inteligentes
  • El Plan SmartVA!, pone el foco en el desarrollo de la economía local, partiendo de la digitalización como factor clave de transformación y crecimiento

La apuesta de Valladolid, como ciudad innovadora y de vanguardia, ha supuesto un retorno de 22 millones de euros en inversión en proyectos de Ciudad Inteligente, desde el año 2010, y en ámbitos clave de la regeneración urbana, como son la movilidad limpia, la eficiencia energética, la rehabilitación del patrimonio, la renaturalización y las nuevas tecnologías. Y todo ello para lograr una ciudad sostenible (ambiental, económico y socialmente), más atractiva, competitiva e inclusiva, así como más resiliente ante el cambio climático.

El Plan SmartVA!, integrado en este enfoque e impulsado por la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, se concibe como una herramienta de planificación sectorial al servicio de las diversas iniciativas que en materias y políticas públicas de innovación y ciudades inteligentes está desarrollando el Ayuntamiento de Valladolid. Está alineado con el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y supone una expresión decidida y comprometida del Ayuntamiento por este nuevo paradigma económico, y de acuerdo a las políticas europeas y nacionales de innovación y ciudades inteligentes para facilitar el acceso a fondos europeos, no solo al Ayuntamiento como tal sino a todo su tejido productivo.

El objetivo fundamental del plan aprobado ayer en Junta de Gobierno es impulsar el desarrollo de la economía digital y la incorporación de las tecnologías habilitadoras en todos los sectores productivos y crear en la ciudad de Valladolid un nuevo modelo económico sostenible e inteligente impulsado por la transformación digital de las empresas.

Entre sus principios básicos, que buscan la humanización de la ciudad inteligente en la que impera el avance tecnológico, destacan el papel de la tecnología como herramienta al servicio de la economía local, el acceso de la ciudadanía a estas herramientas, con un enfoque inclusivo y que garantice los derechos ciudadanos de protección de datos.

Objetivos

Otros objetivos, dentro del contexto europeo marcado por el Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU son:

  • Impulsar de la economía del conocimiento asociada a la información y los datos
  • Impulsar la actividad económica local acelerando la digitalización de las empresas, con especial atención a las micro pymes y a las start ups
  • Facilitar la innovación aplicada en proyectos generando un escenario de modelización y pruebas
  • Activar la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico como Oficina de Ciudad Inteligente, que impulse y consolide las herramientas de coordinación estratégica transversales a todos los planes sectoriales municipales en el ámbito Smart City.
  • Impulsar el ecosistema local de innovación como contexto facilitador de la colaboración público privada en el proceso de digitalización empresarial

Cinco ejes estratégicos y veintiséis medidas

Cinco ejes estratégicos y veintiséis medidas definen las líneas de trabajo de este plan operativo

  1. Impulsar la ciudad inteligente
  2. Apostar por la economía del conocimiento
  3. Mejorar la competitividad empresarial
  4. Aplicar la innovación en proyectos
  5. Mejorar las capacidades digitales de sus ciudadanos

En el eje 1. Ciudad Inteligente destaca el impulso dado por el proyecto S2CITY a la digitalización del acceso a los servicios municipales por el ciudadano y por el visitante, la movilidad conectada con la recarga inteligente de vehículos eléctricos y el fomento de la colaboración público privada en el PERTE de Vehículo Eléctrico y Conectado, en el que participa Valladolid. Por otra parte, Misión Valladolid es la apuesta de la ciudad por estar entre las 100 ciudades europeas que serán referente de la neutralidad climática y la inteligencia de ciudad.

En el eje 2. Economía del Conocimiento destaca la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por el "blockchain" y el "cloud computing", a través de los convenios de colaboración con Alastria y Data Economy España, y el centro de proceso de datos de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

Para la mejora de la competitividad empresarial, en el eje 3, se promueve a través de la contratación pública y la introducción de las denominadas cláusulas Smart en los pliegos de prescripciones técnicas y compra pública innovadora, así como a través de la digitalización del comercio de proximidad y los mercados municipales.

Respecto al eje 4, innovación aplicada al servicio del desarrollo económico local, se facilita desde el Ayuntamiento de Valladolid a través de la cesión y creación de espacios demostradores, de laboratorios urbanos o labs disponibles para las universidades, centros tecnológicos, empresas y el sector privado. Mención específica al Plan de Economía Circular 2021-2023 que define su visión de hacer de Valladolid una ciudad referente en economía circular, considerando la misma como clave en su objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra en el año 2030.

Y el eje 5 recoge la preocupación por mejorar las capacidades digitales como mecanismo para garantizar la ciudadanía digital, evitar la brecha digital y contribuir a la transición ecológica. Sus medidas se centran en el apoyo a micropymes y autónomos, el talento digital, el sector del gaming y su potencial económico y de formación, la digitalización de los servicios sociales y la creación de hub de innovación enfocado como espacio al servicio de estas capacidades.

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico ha contado, para la elaboración de este plan operativo, con las aportaciones de distintas áreas municipales. se alinea con otros instrumentos de planificación municipales vigentes vinculados a la digitalización, la movilidad, el comercio, el turismo y la Agenda Urbana 2030.

La gobernanza y transparencia del Plan, con un plazo de vigencia hasta 2024 dado el alcance de las medidas a desarrollar y sus propios plazos de ejecución, descansa en el órgano de gobierno de la Agencia de Innovación, su Consejo de Administración, en el que están representados todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento y en un órgano consultivo ad hoc previsto en su Reglamento, el Consejo Asesor, que garantiza la participación ciudadana, social y empresarial de la ciudad y de otras administraciones públicas y refleja el ecosistema local innovador.