Valladolid demostrador

Valladolid, escenario demostrador es una iniciativa pionera en España, que se alía con el sector público y privado en su apuesta por la innovación aplicada y la investigación. Ofrece el espacio urbano, servicios y bienes municipales, a empresas, start-ups, investigadores y todo tipo de entidades para que puedan aplicar sobre el terreno y en un escenario real proyectos innovadores específicos.

Se podrán utilizar “los bienes y servicios municipales como escenario de pruebas para proyectos de innovación empresarial”, con el fin de mejorar la gestión y rentabilización de ese patrimonio, la calidad y eficiencia de los servicios públicos municipales y la mayor satisfacción de la ciudadanía. Los sectores que se abordarán son la movilidad, la energía y la transición energética, la logística y el reparto de mercancías, entre otros.

¿Y qué se entiende por proyectos innovadores? Aquellos que hayan superado una primera fase de desarrollo en la empresa o en laboratorio, y necesiten probar el funcionamiento práctico de servicios o productos en equipamientos públicos o bien a través de los gestores o personas que accedan a servicios públicos municipales.

Un procedimiento sencillo, abierto y flexible facilitará a los interesados que presenten sus propuestas; e gestionará a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, Ideva. Una vez que se analicen y aprueben las iniciativas por parte del consistorio, se pondrán a prueba sin necesidad de pagar un canon de cesión de espacio público.

En caso de éxito, sería factible elaborar un convenio entre ambas entidades, pública y privada, con la participación del Ayuntamiento de un determinado porcentaje en los beneficios del proyecto.

Como novedad, también se facilita la creación de “bancos de pruebas regulatorios” o espacios públicos de testeo (denominados en inglés sandbox); facilitan un marco legal compatible con la experimentación de nuevos productos y modelos de negocio en un entorno real, durante un periodo de tiempo limitado y bajo estricta supervisión del regulador.

Se trata de una propuesta inédita en nuestro país y persigue impulsar el desarrollo de la economía local y la transformación digital en todos los sectores productivos reforzando un nuevo modelo económico sostenible e inteligente, en línea con el Plan de Innovación y Ciudad Inteligente de Valladolid (SmartVA!).