Valladolid echa el freno a la contaminación
AEROSOLFD, un proyecto europeo que persigue la calidad del aire

 

 

Seguro que habéis oído hablar de las partículas que contaminan el aire y dañan la salud. Una de sus fuentes principales es el transporte urbano, tanto por las emisiones de los tubos de escape como de los sistemas de freno de los vehículos.     

Su tamaño mínimo permite que penetren en los pulmones al respirar y pueden llegar incluso al torrente sanguíneo. Su nombre define el diámetro. PM2,5, por ejemplo, corresponde a 2,5 micras. Estamos hablando de un tamaño 30 veces menor que el de un cabello humano (70 micras aproximadamente). Están compuestas por hollín, cenizas, partículas metálicas de las pastillas y discos de freno, fragmentos minúsculos de neumáticos y del pavimento, etc. 

Aplicar soluciones innovadoras de filtrado para reducir el impacto de estas emisiones de micro partículas contaminantes generadas por el tráfico, es la base del proyecto europeo Aerosolfd que gestionamos desde la Agencia de Innovación. 

Aerosolfd está desarrollando filtros para instalarlos bien en turismos y vehículos de transporte público colectivo o bien en espacios semicerrados, de forma que contribuyan a mejorar la calidad del aire y evitar que ese “material particulado” nocivo para la salud se emita a la atmósfera.  

En el caso de los vehículos, lo que se busca son soluciones denominadas “retrofit”, que podríamos traducir por “reacondicionamiento” y que significa que pueden aplicarse a coches y autobuses actualmente en circulación. Es fundamental conseguir que tengan un coste de instalación y mantenimiento contenidos, y que no afecten al rendimiento, la durabilidad o la garantía de los vehículos. Estas mejoras se introducen en las flotas ya existentes puesto que los de nueva fabricación las exigentes normas en vigor ya limitan la cantidad de partículas que se emiten. 

A finales de mayo tuvimos la ocasión de recibir en Valladolid a muchos de los miembros del consorcio de este proyecto europeo en el que el Ayuntamiento de Valladolid es socio. Dos intensos días de trabajo para ponernos al día de los avances del proyecto y para que conocieran nuestra ciudad en un recorrido en el bus turístico. 

La primera jornada se llevó a cabo en las oficinas de Cartif, socio del proyecto, mientras que la segunda jornada se desarrolló en IdeVa antes de visitar las instalaciones de Auvasa (el tercer socio de la ciudad en el proyecto). Allí pudimos ver in situ los equipos de medida y los purificadores de aire instalados en las cocheras como parte de esta iniciativa de Horizonte Europa.