Convocatoria de Expresión de Interés
Esta convocatoria va dirigida a empresas que quieran contar con un plan de descarbonización con el objetivo de ser más competitivas y eficientes, a la vez que reducen su huella de carbono y contribuyen a la neutralidad climática que persigue la 'Misión Valladolid, ciudad climáticamente neutra en 2030'.
El Ayuntamiento de Valladolid ofrece apoyo integral y gratuito para estos planes que se elaborarán a lo largo de 2024 y 2025, a través del proyecto europeo de Interreg ADAPT CLIMA CENCYL.
¿A qué empresas se dirige?
Cualquier empresa con domicilio fiscal, social o un centro de actividad ubicado en el municipio de Valladolid que manifieste su interés en ser más sostenible y en reducir su huella de carbono.
¿Cómo y cuándo puede solicitarse?
Es necesario presentar por registro, en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, la solicitud debidamente cumplimentada. Para realizar el registro correctamente es necesario leer detalladamente el documento explicativo adjunto.
El plazo de presentación se abre el 17 de septiembre, a las 00:00 horas, y se cierra el 27 de septiembre, a las 23:59h.
Criterio de selección
El criterio para la selección de las empresas será el orden de entrada de las solicitudes en el registro electrónico del Ayuntamiento. Tendrán prioridad aquellas empresas que se hayan adherido a la Misión Valladolid anteriormente o que lo hagan durante el plazo de solicitud.
Para adherirse a la Misión envía una "Carta de Adhesión" a nuestro equipo de la Agencia de Innovación.
Apoyo integral y gratuito
El Ayuntamiento de Valladolid ofrece a las pymes el apoyo y acompañamiento gratuito de una consultora especializada que les ayudará a reducir sus emisiones. Se analizarán instalaciones, procesos productivos y recursos de la actividad empresarial para evaluar y proponer mejoras que contribuyan a la acción por el clima. Estas acciones estarán enfocada en la gestión del agua y la energía, los residuos, el confort térmico, la movilidad de trabajadores y mercancías, entre otros ámbitos.
Huella de carbono
Uno de los puntos de partida esenciales de los planes es medir la huella de carbono de cada empresa, de tal modo que las entidades puedan notificarla en el “Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2”. Se trata de un registro habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para medir el esfuerzo de las organizaciones españolas en su compromiso medioambiental y la reducción de emisiones.